concursos/eventos

Estudiantes de la FAUCV obtienen el 1er premio en el VI Concurso Nacional ALACERO 2013

El pasado jueves 12 de septiembre fue anunciado en el Pabellón 5 de Arquitectura USB el veredicto del VI Concurso Nacional ALACERO de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2013. El trabajo ganador fue presentado bajo el seudónimo EQUILÁTERO y fue realizado por los bachilleres Andrés Eduardo Carrillo Vílchez, Laura María Guarisco Cervantes y Germán Ernesto Siegert Sarabia, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. El trabajo fue guiado por el profesor Edwing Otero. Se otorgó una Mención Honorífica al trabajo presentado bajo el seudónimo KAL, realizado por las bachilleres Karina Saravo Sánchez, Amaranta Acosta y Lucía Pierantoni, estudiantes igualmente de la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Este trabajo también fue guiado por el profesor Edwing Otero.

Felicitaciones a los premiados. Los trabajos, al igual que el resto de los presentados al concurso, quedarán expuestos durante esta semana en la Sala Multiusos del Pabellón 5 de la carrera de Arquitectura de la USB, en el horario comprendido entre 8:30 am y 4.00 pm. El montaje de la exposición, así como toda la logística del evento fue realizada por el Centro de Estudiantes de Arquitectura USB. A ellos nuestro agradecimiento. A continuación transcribimos el Veredicto del Concurso ALACERO:

VI CONCURSO NACIONAL ALACERO DE DISEÑO EN ACERO PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 2013

VEREDICTO DEL JURADO

El jurado del concurso, integrado por el Arq. Oscar Tenreiro, Premio Nacional de Arquitectura; la Arq. Marianella Genatios, Presidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV); el Ing. José Bolívar, en representación del Instituto Venezolano de la Siderurgia (IVES); y el Arq. Francisco Mustieles, en representación del Núcleo de Decanos de Arquitectura de Venezuela, se reunió a las 10:00 a.m. del miércoles 11 de septiembre del 2013, en la Sala Multiusos del Pabellón 5 de la Universidad Simón Bolívar, localizada en el Valle de Sartenejas, Baruta, Estado Miranda.

Habiendo revisado las bases del Concurso y la totalidad de los veinte (20) trabajos presentados en el certamen nacional, el jurado decidió por unanimidad designar como ganador al trabajo presentado bajo el seudónimo EQUILÁTERO. Una vez abierto el sobre, el equipo ganador resultó estar integrado por los Bachilleres Andrés Eduardo Carrillo Vílchez, Laura María Guarisco Cervantes y Germán Ernesto Siegert Sarabia estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, el cual fue guiado por el profesor Edwing Otero.

Las razones de esta decisión se sustentan en los siguientes aspectos:

-Sencillez y factibilidad constructiva de la edificación planteada.

-Escala acorde con la predominante en el sector urbano.

-Contención en el lenguaje arquitectónico.

-Incorpora sistemas de energía renovable (paneles solares).

-Las fachadas contemplan elementos de protección solar.

-Se escogió una implantación de la edificación que resuelve los problemas de la construcción de un edificio de nueva planta en las adyacencias del viejo casco de El Hatillo.

-La sencillez de planta permite flexibilidad para usos múltiples.

-La edificación está acompañada de estacionamiento, que es un servicio fundamental para el casco de El Hatillo.

-Posee una regularidad estructural que permite reducir los costos de construcción.

-La estructura planteada es de factible construcción con la utilización de métodos y sistemas constructivos convencionales.

Igualmente, el jurado decidió otorgar una mención honorífica al trabajo presentado bajo el seudónimo KAL. Una vez abierto el sobre, el equipo merecedor de esta mención resultó estar integrado por los Bachilleres Karina Saravo Sánchez, Amaranta Acosta y Lucía Pierantoni, estudiantes de la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. En el sobre con los datos contentivos del equipo no se hace mención del profesor guía.

Los méritos de este trabajo se relacionan con una exploración estructural de interés, y una implantación que ofrece al pueblo de El Hatillo un parque urbano con espacios públicos diversos y de calidad.

El jurado recomienda que se tomen en cuenta las siguientes observaciones en la preparación del proyecto  ganador para ser presentado en el Concurso Latinoamericano:

-Mejorar la definición de usos del “edificio pared” y de sus niveles de circulación vertical y de sanitarios.

-El área no edificada debe ser considerada y tratada como parque urbano, dada su proximidad al casco histórico de El Hatillo.

-Revisar la organización interna de la sala de lectura del “edificio techo” y mejorar la definición de los componentes programáticos a ubicar en todas las plantas del edificio.

-Mejorar la condición de estabilidad de la estructura.

-El estacionamiento es un servicio de apoyo al casco y debe ser ampliado.

-Redactar una memoria descriptiva que corresponda a los ajustes aquí planteados.

En Caracas, a los 11 días del mes de septiembre de 2013

El jurado,

Arq. Oscar Tenreiro, Premio Nacional de Arquitectura 2003

Arq. Marianella Gentaios, Presidente del CAV

Ing. José Bolívar,  Representante del IVES                                                                            

Arq. Francisco Mustieles, Representante del Núcleo de Decanos de Arquitectura

Deja un comentario